- Análisis del Volumen 2
Mega Man ha sido uno de los asiduos en los recopilatorios de Capcom. Un personaje con tanta solera, lanzamientos y subsagas da para múltiples recopilatorios, y eso es lo que hemos visto en los últimos años, tanto de la serie original como de Mega Man X, Mega Man Zero y Mega Man ZX. ¿Qué quedaba por traer de vuelta? Mega Man Legends, que son sólo dos juegos y necesitarían algo más que una subida de resolución- y Mega Man Battle Network. Capcom ha remediado esta última deuda pendiente con una colección dividida en dos colecciones, Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 y Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2.
La aventura rolera de Mega Man
Mega Man siempre estará asociado a la imagen de plataformas y tiros porque es el tipo de juegos que más abundan en su legado. Mega Man Battle Network es una serie de spin-off algo diferente que se orientó al rol por turnos y que nació en 2001 para Game Boy Advance, portátil que recibió nada menos que seis juegos principales -varios de ellos con dos versiones-. Tuvo cierto éxito y en general buenas críticas, e incluso dio lugar a la serie Mega Man Star Force, manga, anime, Mega Man Network Transmission de GameCube y otros productos derivados.
En este Mega Man la tecnología ha avanzado más en dirección a la informática y la red que al futuro robótico de la serie principal. Esta red tiene sus puntos positivos en cuanto a comunicación y otros aspectos de la vida corriente, pero claro, el ciberespacio no está libre de delitos. Nuestro protagonista es Lan Hikari, un joven que utiliza a su NetNavi el programa para explorar el mundo virtual que se accede desde PET, un terminal de información personal- MegaMan.EXE, para detener los crímenes de distintas organizaciones; en algunas de estas tramas encontraremos la reinterpretación del Dr. Wily.
En cuanto a gameplay, hablamos de una saga completamente distinta a otras y es fácil ver las similitudes entre Battle Network y otros juegos de coleccionismo con rol nos referimos por ejemplo a Pokémon-. Alternamos entre la vida de Lan en el mundo real y luchamos en la red con MegaMan.EXE a lo largo de zonas de combate con cuadrícula lo que permite una libertad de movimiento para evitar daños-, en las que se mueve el personaje virtual y sus enemigos.
Cada juego trae sus propias variaciones en las reglas, pero en esencia consiste en utilizar los Battle Chips para dañar a los virus especialmente con sus debilidades elementales-. Similar a Pokémon, se aprovechó el Game Link Cable para luchar o intercambiar chips entre usuarios, y desde el tercer Battle Royale comenzamos a ver dos versiones de cada secuela que se incluyen en los recopilatorios-.
Los recopilatorios y novedades. ¿Qué colección es mejor?
Capcom ha repartido los tres primeros Battle Network en una colección y los tres últimos en otra. Este es el contenido de los juegos.
Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 incluye:
- Mega Man Battle Network
- Mega Man Battle Network 2
- Mega Man Battle Network 3 Blue
- Mega Man Battle Network 3 White
Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2 incluye:
- Mega Man Battle Network 4 Red Sun
- Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
- Mega Man Battle Network 5 Team Protoman
- Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar
El coleccionista de Mega Man o aficionado que tenga en su recuerdo estos juegos probablemente estará interesado en todos ellos, pero seguro que más de un jugador con dudas o desconocimiento de los Battle Network prefiere probar primero uno de estos recopilatorios. En ese caso nuestra recomendación es Vol. 1, ya que Battle Network 3 y Battle Network 2 son fácilmente los mejores de la saga, e incluso el primero, que no tiene un sistema de combate tan pulido como sus sucesores, mantiene el encanto de la presentación de este mundo.
Lo cierto es que no hay demasiadas diferencias de calidad entre unos juegos y otros, pero a partir de Battle Network 4 los juegos comenzaron a resultar repetitivos o a complicar en exceso las mecánicas. Esto es lo que vimos con Red Sun/Blue Moon, que flojea en la historia y el aspecto rolero, y Battle Network 5 tampoco fue uno de los favoritos de los fans. Battle Network 6 remontó esta tendencia descendente, sobre todo por el sistema de combate equilibrado que recogió las mejores ideas de los juegos previos, lo que sin duda lo convierte en la mejor entrega de Vol. 2.
Legacy Collection cumple con los requisitos mínimos de este tipo de recopilatorios. De entrada una las ventajas es el Buster MAX Mode, que multiplica el daño del MegaBuster por 100 y por tanto rebaja enormemente la dificultad. Si es tu primera partida a estos juegos sería preferible disfrutarlos tal y como fueron diseñados, pero si los estás rejugando u otras obligaciones te impiden dedicarles mucho tiempo cada uno ronda entre 20 y 30 horas salvo el primero, un poco más corto- te sacará de un apuro. No han recibido una traducción al español, así que para disfrutar las historias porque esto no es un Mega Man al uso- necesitarás leer diálogos en inglés.
Además de los juegos tenemos unas galerías de arte con ilustraciones promocionales, obras realizadas durante el desarrollo y otro material que gustará a los fans de Mega Man. También hay reproductor de música, intercambio de los chips de batalla con la función online y las batallas privadas, informales y clasificatorias que simulan los combates en local de los juegos originales. Puede que este no sea el aspecto que más vamos a exprimir de los recopilatorios, pero se agradece que no esté recortadoCome from Online Betting Site. Luego tenemos la descarga de chips y 499 Patch Cards que se leían de tarjetas físicas, a la venta en tiendas y regaladas en eventos especiales- para Battle Network 4 en adelante.
Los juegos traen una serie de opciones gráficas típicas que ya hemos visto en otras colecciones de Capcom y otras editoras-. Se puede ajustar la ventana del juego a varios tamaños, lo que deja más o menos zona despejada para las ilustraciones del marco; la proporción de Game Boy Advance era 3:2, así que ninguna llega a cubrir toda la pantalla. Por otro lado la resolución nativa de la portátil era 240×160, así que el pixelado en una televisión de buen tamaño es muy visible. Hay un filtro que suaviza estos gráficos con un resultado bastante decente pero claro, no deja de ser una distorsión del arte original y los puristas no lo verán con buenos ojos. Cada usuario puede decidir según sus gustos y la distancia a la pantalla.
Conclusiones Vol. 1
Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 es la mejor manera de descubrir la saga si no lo has hecho antes. Jugar a los títulos en el orden cronológico de lanzamiento permite ver la evolución y por qué no decirlo, altibajos de una excelente saga, pero es que además aquí encontraremos buena parte de los mejores Battle Network, los que aportaron mejoras al combate que definieron al resto de la saga.
Como colección remasterizada no trae grandes sorpresas y se antoja un poco escaso para estar dividido en dos volúmenes podría sumar varios spin-off incluso si su calidad es más discutible, caso de Transmission, Mega Man Battle Chip Challenge -, pero su relanzamiento en más sistemas modernos ya es suficiente motivo para celebrar su regreso.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Plaion.